Lover of the month: Waleska Sallaberry
Sep 24, 2020publicado originalmente: October 16, 2019
Esta sección es para presentarte a LOVERS que nos inspiran a seguir sus pasos para empedrarnos de nuestra salud. Este mes tenemos de invitada a Waleska Sallaberry, instructora de yoga y fundadora de la revista salubrista Natural Awakenings Puerto Rico, entre otros roles que le apasionan.
¿Cómo mejor te describes?
Soy earth child! Hiperactiva. Apasionada. Cómo me decía mami… obstinada y cuando quiero algo lo voy a lograr.
¿Cómo mantienes una vida en balance… describe un día común en tu vida o rutinas?
«Abro los ojos en agradecimiento para dar gracias por todas mis bendiciones… eso nada más sets the tone for the day!» Waleska nos habla que las en las mañana no falta su agua con limón, le gusta tomar batidas verdes, acostumbra meditar, hacer ejercicios de respiración y tomar el cafe de su esposo Luis. «Luego despierto los nenes. Los dejo en la escuela y dependiendo el día voy a dar clases de spinning o hacer ejercicio: me gusta el paddle y el bootcamp, ademas del yoga. Caminar mis perros por la playa me sirve de meditación activa» comenta quien además es ambientalista y procura aportar recogiendo basura en la medida que puede.
¿Cómo te divides entre el trabajo y una vida tan activa con tu familia?
Trabajo desde casa, excepto los martes que voy a San Juan a crear contenido con mis clientes y doy clases de spinning y yoga en el gimnasio Powerhouse. Los demás días, en las tardes se los dedico a mis hijos ya que tienen prácticas deportivas y me gusta llevarlos a surfear. Al regresar, preparo la cena y aprovechar para hacer cosas de la casa o del trabajo. También me gusta irme a dormir dando gracias y por supuesto, mis acertijos y cremas no faltan. No miro mi teléfono en las mañanas hasta que salgo a dejar los nenes.
¿Cómo es tu alimentación?
Me considero «exitarian». Mi dieta es plant based (vegana) en su mayoría pero de vez en cuando como pescado… locally sourced. Comencé el vegetarianismo hace casi 18 años y he tratado de todo: crudillo, veganismo etc, incluso en un momento dado comencé a comer carne porque alguien me habló sobre los benecios del blood type diet y al yo ser O+, el tipo de sangre más antiguo (carnívoro), pensé que por eso me sentía a veces débil. Al nal traté, tengo que confesar que tenía mas fuerza y ánimos, pero mi conciencia, ecológica y moral pudo más y no duré mucho. Para mi lo importante es comer con conciencia y agradecimiento, cualquiera que sea tu opción de alimentación, no juzgar a los demás. No me gusta la gente que juzga a quienes no comen como ellos.
¿Cuándo el yoga llegó a tu vida y por qué escogiste esta carrera profesional?
Traté yoga mientras estaba embarazada de mi nena porque había escuchado los benecios del yoga en el embarazo. Lamentablemente no volví al mat hasta varios años más tarde. Una crisis emocional me llevó al auto descubrimiento y en el proceso comencé a practicar yoga. Me empecé a sentir mejor y le dije a mi psiquiatra que iba a dejar los medicamentos porque me sentía mejor. El entendía que era el efecto del medicamento pero yo sabia que había cambiado, yo sabia que era mi momento. El yoga se convirtió en mi medicina y no he vuelto atrás. Por cosas de la vida, en esos tiempos trabajaba en el mundo corporativo a cargo de implementaciones en Latinoamérica y el Caribe y luego de 9/11, después de 8 años subiendo rápidamente en la escalera corporativa, perdí mi trabajo. Fue muy difícil pero hoy sé que el Universo tenía algo más importante para mí. Vivíamos en Florida, US y siempre recogía la revista Natural Awakenings en Whole Foods o el Quiropráctico q visitaba. Luis, mi esposo, la encontró en el counter de la cocina en casa y mientas pasaba las páginas sentía que algo así hacía falta en PR y cuando vió el anuncio de franquicias no dudó en que ese sería nuestro próximo paso. El resto es historia… en septiembre 2019 cumplimos 17 años educando e inspirando. Para mí la revista es el medio de compartir las cosas que voy descubriendo en el camino que me ayudan a vivir mejor física, mental, emocional y espiritualmente. La revista se distribuye de manera gratuita en los principales Health Foods y profesionales en la industria de bienestar en la isla.
¿De cuál logro profesional y personal te sientes más orgullosa?
Todo los pasos que he dado han sido especiales. El poder hacer lo que me apasiona y que a través de mi trabajo saber que he ayudado a cambiar miles de vidas en los pasados 17 años es denitivamente lo que más me enorgullece. Semillas, una escuela alternativa verde que funde en Rincón fue un proyecto súper especial que cambió muchas vidas y se convirtió en unos de los mejores recuerdos de la infancia de los niños que por ahí pasaron. En Semillas también logramos ser reconocidos como escuela verde por OPAS por nuestras iniciativas de conservación del ambiente. Son muchas experiencias bonitas que me llenan personal y profesionalmente.
¿Tu secreto/consejos para las mamás que quieren comenzar estilos de vida saludables pero no encuentran tiempo?
Las mujeres somos expertas en dar y muchas veces nos olvidamos de nuestras propias necesidades. Entonces vaciamos nuestro tanque dando a otros y al nal nos sentimos agotadas. Tengo 3 hijos súper activos y sé que el tiempo que demanda pero hay que ponerse creativas y hacer el tiempo para cuidarnos porque al nal si estamos felices y saludables podemos ser mejores mamás, a la vez que les servimos de ejemplo. Los niños aprenden no con lo que les decimos, sino de lo que hacemos e inculcarle hábitos de estilos de saludables para mí es prioridad. Los educo para que tengan una buena alimentación y estilo de vida saludable y consciente… a estar presentes.
¿Qué proyectos/planes futuros te gustaría compartir con nosotros?
Crear retiros de diferentes temas de salud y bienestar. Acabo de llegar del: Intimacy Retreat que organicé en Vieques y fue una maravilla. Ya de ahí tengo un grupo que quieren regresar. La gente está lista para hacer cambios y muchos requerimos desconectarnos. Estos retiros nos impulsan y nos llenan de herramientas e inspiración. El proximo sera el de Antiaging que tuve que mover por la competencia mundial en la que participara mi hijo, planico ademas hacer uno de Yoga y nutrición. Además, llevo queriendo comenzar un programa tipo conversatorio de mujeres sobre temas íntimos. Hacen falta foros donde podamos compartir con otras mujeres sobre nuestros procesos porque al nal todas pasamos por lo mismo y muchas veces no lo hablamos con nadie o pensamos que somos las únicas que pasamos por ello. Algo como en «red table talk» pero de aquí
¿Quieres seguir recibiendo contenido valioso? Escucha mi podcast en Spotify y activa la campana para recibir mis nuevos episodios.
SÉ PARTE DE MI COMUNIDAD DE LOVERS
Suscríbete a mi newsletter, te compartiré herramientas y contenido valioso para mantenerte en constante movimiento y balance.
We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.